GRANJA MODELO

Technology & Knowledge for Optimal Pork Production

Granjas Modelo de Producción Automatizada de Cerdos

Tecnología de Alimentación Líquida, bajo Estándares Europeos de Bienestar Animal y Trazabilidad Integral

Genética Porcina, BioEnergía & BioFertilizantes

Optimal Pork Production

Ciclo COMPLETO

Sistema: INTEGRADOS

Genética Porcina

Nutrición Animal

Alimentación Líquida

CERO RESIDUOS

Granja MODELO de Producción Automatizada de Cerdos

ECONOMÍA CIRCULAR

Autogeneración de BioGAS y BioFertilizantes

Establecimiento MODELO de Producción AUTOMATIZADA de CERDOS

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

PIG GENETICS


SWINE Production


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Slaughterhouse


Granjas Modelos de Producción Automatizada de Cerdos

Tecnología de Alimentación Líquida, bajo Estándares Europeos de Bienestar Animal y Trazabilidad Integral

Genética Porcina, BioEnergía & BioFertilizantes

Programa: “CENTRO EDUCATIVO y de EXPERIMENTACIÓN”

Se propone crear un nuevo “Centro Modelo de Capacitación y Experimentación en Producción Porcina Automatizada”, que operará dentro del Establecimiento Productivo Modelo, a similitud de los instalados en Europa, y basados en tecnologías de alimentación líquida, bajo normas europeas de bienestar animal, de exigencia obligatoria desde el año 2013, incluyendo dentro del proceso productivo integral, genética porcina, reproducción de planteles, gestaciones grupales, engorde y terminación automatizada, producción de alimentos, generadores de Bio-Energía y producción de Bio-Fertilizantes empleando los residuos (Excrementos) generados por los mismos cerdos durante el proceso de producción animal primaria, asegurando el auto sustento económico del establecimiento modelo, gracias a la comercialización de sus propios productos, ofreciendo ademas, servicios comunitarios de formación, capacitación y perfeccionamiento de los recursos humanos locales y provinciales, representados por cooperativas, productores, investigadores, emprendedores, industriales, inversores, comercializadores, docentes y demás profesionales relacionados con el sector.

Programa: “MODERNIZACIÓN de la CADENA PORCINA”

Se propone ejecutar un Programa Específico, que impulse, fomente y facilite, la modernización integral de la actual cadena de producción porcina nacional, haciendo foco en el fortalecimiento del cooperativismo regional y sectorial, utilizando como modelo a replicar en toda la cadena productiva, los mismos métodos y procedimientos productivos adquiridos mediante procesos de transferencia tecnológica productiva e industrial presentes en el Establecimiento Modelo, con el objetivo de comenzar a producir localmente, los modernos equipos y sistemas intervinientes en el proceso de producción automatizada de cerdos, así como de disponer de nuevas herramientas de financiamiento oficial, que faciliten la modernización del actual sistema productivo, gracias a la modernización de los establecimientos de producción porcina y a la capacitación local de todo el personal interviniente.


Programa: “POLÍTICAS de DESARROLLO del Sector PORCINO”

OBJETIVO: Cooperar en la creación de las condiciones mínimas y necesarias para el desarrollo integral de la cadena de producción porcina, definiendo las políticas públicas que orienten, fomenten e impulsen la modernización y actualización constante de todos los actores intervinientes en la cadena porcina, incluyendo, la legislación específica, reconversión de la actual infraestructura productiva, mejoras en la genética porcina, impulso a la fabricación nacional de equipos y sistemas, plantas de alimentos, equipos de Bio-Energía y Bio-Fertilizantes, Capacitación y Perfeccionamiento de los recursos humanos, centros de investigación, experimentación e innovación productiva, sanidad animal, apoyos a la creación de clusters y/o grupos productivos, organización productiva centralizada e integrados, soporte logístico y técnico, servicios de reparación y mantenimiento, apoyos a la mejora de la gestión empresaria, herramientas y soluciones económica financiera para la modernización del sector, política impositiva, y acciones de promoción y difusión sectorial a nivel provincial, regional e internacional.


RESUMEN DE LA PROPUESTA

En base a lo detallado precedentemente, proponemos a su institución, analizar las posibilidades de inversión incial disponibles, a modo de contar con un nuevo establecimiento modelo de producción porcina automatizada, que emplea la moderna tecnología de alimentación líquida en sus procesos de producción porcina; y que funcionará mediante un Programa Especial de Cooperación internacional, que incluye transferencia tecnológica y asistencia técnicas, que permitirá la modernización integral del sistema de producción porcino, que incluye la planificación y ejecución de un Plan de Acción, integrado por varios Programas de Desarrollo Específicos, los cuales cuentan con el apoyo científico y tecnológico, brindado por las mas importantes empresas europeas especializadas en tecnologías de producción porcina, a fin de adoptar lo antes posible dichas tecnologías productivas, tanto para acceder a las herramientas de financiamiento internacional ofrecidas por el Banco de Austria, como para la adquisición de bienes de capital de origen europeo, dentro del presente Programas Oficial de Transferencia Tecnológica, Asistencia Técnica, y Capacitación y Perfeccionamiento de los Recursos Humanos locales.


Home

BIOTECH

FOODs






GRANJAS MODELO

PRODUCCIÓN PORCINA: IDEAS Y CONCEPTOS

OBJETIVO: ASEGURAR LA COMPETITIVIDAD A NIVEL MUNDIAL

Para ello, hay que Mejorar la eficiencia productiva buscando nuevos modelos de asociatividad entre todos los actores del sector, para bajar costos.

Producción de CARNE PORCINA bajo el modelo de INTEGRACIÓN VERTICAL

Este sistema optimiza los costes de la producción porcina, que pueden fluctuar mucho. Consiste en lo siguiente:

Uno de los actores (INTEGRADOR) es el propietario de los animales y se encarga de su alimentación y su sanidad, mientras que otro es el ganadero propietario de la granja (INTEGRADO), quien pone la mano de obra, cuida del ganado, gestiona los subproductos y, a cambio, recibe del primero, una renta por cada cerdo criado.

Este régimen de prestación de servicios con una contrapartida económica del integrador al integrado, se está extendiendo cada vez más.

El INTEGRADO es el criador de los cerdos, el que presta las instalaciones porcinas y el personal.

El INTEGRADOR, normalmente una fábrica de piensos, es la parte propietaria de los animales, suministra el alimento, los medicamentos, los servicios veterinarios y también el asesoramiento. La fábrica de piensos suele integrar varias explotaciones, por lo que se beneficia también de obtener una uniformidad de producto y mayor volumen de suministro.

Las partes firman un contrato con una duración de crianza (5 meses o un año), donde se fija una cantidad por cerdo producido y suele indicarse además una remuneración extra según los rendimientos de la granja, o según los índices de conversión pienso-ganancia de peso del animal.

En comparación con las otras estructuras de producción (productores con granja propia y en régimen cooperativo), la integración aporta mayor tranquilidad, ya que el ganadero recibe una renta fija por su trabajo y no influyen ni las fluctuaciones de los precios de materias primas ni los costes de producción.

Este sistema de producción porcina mediante integración vertical resulta imprescindible para asegurar unas cotizaciones medias, que cubran los costes de producción y así eviten las fuertes fluctuaciones que caracterizan al sector porcino.

Recomiendan esquemas integrados para la cadena porcina

El 60% de la faena nacional de cerdo es generado por grandes productores que poseen el 40% de las madres, mientras que el 40% restante proviene de establecimientos de pequeña y mediana escala que reúnen el 60% del capital reproductivo y, a su vez, representan el 95% del sector. Debido a su impacto global, técnicos del INTA recomiendan esquemas integrados de agricultura y ganadería porcina para incrementar la eficiencia y sostener los resultados del negocio económico.

“Ser más eficientes significa producir más capones por madre por año y, por lo tanto, más kilogramos de carne por madre por año, sumado a la reducción del índice de conversión global que es la relación entre la cantidad de alimento consumida en el criadero y la cantidad de carne producida”, definió Mariano Lattanzi, especialista del INTA Marcos Juárez.

Para Lattanzi, más allá del sistema tecnológico que se utilice para hacer un uso eficiente de los factores productivos, “es necesario que los productores hagan un cambio cultural y comiencen a dirigir el funcionamiento de los criaderos con una mirada empresarial”. Esta tarea requiere el análisis continúo de datos que ayuden a orientar el negocio, así como la gestión estratégica de los recursos humanos.

Entre las posibles estrategias de intensificación, la Unidad Demostrativa Agrícola Porcina (UDAP) del INTA Marcos Juárez propone un modelo tecnológico de confinamiento adaptado a pequeños y medianos establecimientos que puede instalarse con baja inversión inicial.

“Escalas mayores pueden lograrse con más inversión, a partir de la adición de módulos de confinamiento tradicional o de otras alternativas como el asociativismo”, amplió Lattanzi.

El planteo desarrollado, cuya instalación cuesta una tercera parte respecto de uno mediana o altamente tecnificado, supera la productividad obtenida en los sistemas tradicionales a campo. En esa línea, mejora la competitividad en tres aspectos: expande la superficie agrícola, aumenta cantidad de kilos de carne por madre y reduce costos por el ajuste de la conversión de grano en carne.

Expansión agrícola

Con una superficie total de 80 hectáreas, la UDAP destina 78 a la producción de soja, maíz y trigo. “La agricultura alterna maíz con soja y trigo con soja para equilibrar el consumo de nitrógeno del suelo y facilitar el control de malezas”, remarcó Germán Cottura, especialista del INTA Marcos Juárez. Al mismo tiempo, las rotaciones “incrementan el uso de la tierra, reducen el riesgo de adversidades climáticas y aumentan la diversificación económica del establecimiento”, puntualizó.

En un sistema de alta eficiencia y baja inversión –como la UDAP–, son necesarias dos hectáreas para mantener un plantel de 50 madres y, por lo tanto, habilita mayores posibilidades agrícolas. Es decir, “la ganadería prácticamente no ocupa superficie”, señaló Cottura.

Asimismo, la integración de agricultura y ganadería supone un circuito virtuoso que apunta a satisfacer la alimentación de los cerdos.

“Se estiman entre 240 toneladas de maíz y 92 de soja para cubrir las necesidades de la actividad ganadera, lo que se traduce en alrededor de 24 hectáreas de maíz –a un promedio de 10.000 kilos por hectárea– y 26 de soja –a un promedio de 3.500 kilos por hectárea–”, indicó Cottura.

Más kilos de carne

De acuerdo con Cottura, el esquema propuesto por la UDAP “tiene potencial para lograr productividades similares a las registradas en establecimientos confinados de mediana a alta tecnología” con una cifra anual que asciende a los entre 2.200 y 2.400 kilos de carne por madre. Por el contrario, “en sistemas extensivos carentes de gestión, la productividad por año ronda los 1.000 kilos por madre”, comparó.

En esta línea, el técnico explicó que “las tecnologías aplicadas apuntan a controlar el ambiente y, junto con el manejo de servicio, gestación y maternidad, permiten expresar la máxima potencialidad reproductiva”. Esto se refleja en índices como porcentaje de preñez, celo, cantidad de nacidos vivos y destetados, entre otros.

Granos en carne

Según los especialistas, la alimentación representa cerca del 70 % del costo de producción y, por esta razón, cualquier mejora tiene un gran impacto en la rentabilidad.

Por un lado, es posible optimizar el índice de conversión individual, es decir, la relación entre kilos de alimento consumidos por animal de engorde y su peso de venta. Y, por otro lado, los índices reproductivos. “Cuando ambos mejoran, el resultado es un bajo índice de conversión global y una alta producción anual de kilos de carne por madre, los indicadores más importantes de eficiencia”, destacó Raúl Franco, también especialista del Grupo Porcino del INTA Marcos Juárez.

En esta línea, tecnologías como el túnel de viento con cama profunda –presentes en la UDAP– mejoran el bienestar animal. “Esto hace que los cerdos no reduzcan el consumo en períodos de calor, mantengan el nivel de aumento diario de peso vivo y, en condiciones de frío, eviten destinar la energía del alimento para mantener la temperatura corporal, sino que la transforman en carne”, observó Franco.

De igual modo, la distribución automática de raciones y el uso de comederos con bajo porcentaje de pérdidas “hacen más eficiente la mano de obra y aseguran que la mayor parte del suministro alimenticio se convierta en carne”, apuntó.